martes, 21 de abril de 2009

Llega Sant Jordi





El 23 de Abril, en Catalunya se celebra Sant Jordi. Para quien no sepa lo que significa este día, ahí van cuatro pinceladas: La leyenda dice que Sant Jordi, como buen caballero de brillante armadura que se precie, liberó a una princesa y, por ende al pueblo en el que su padre reinaba, de la dictadura de un feroz dragón que se comía ahora una vaca, ahora una persona, sin hacerle ascos a grandes ni pequeños. La diferencia con otros cuentos parecidos estriba en que, de la sangre del difunto brotaron unas rosas rojas que él bautizó muy oportunamente como fruto de la libertad y el amor, ah! y que al final no se casan por que Sant Jordi se va como el llanero solitario a seguir con sus aventuras. 
No me preguntes por qué, de esta feliz leyenda nace una preciosa costumbre de regalarse entre parejas, amigos o compañeros, flores y libros a tutiplen. Puede que, en teoría, la rosa fuera para ella y el libro para él, pero por lo que a mi respecta estos van unidos (El libro y la rosa) pues, si sabes oler, sabes leer. Por lo demás, es una especie de feria del libro con el componente floral tan presente en Barcelona y que le da un colorido especial.
Yo soy madrileño y no lo he mamado desde la cuna pero mi enhorabuena a los promotores del invento que prometo disfrutar este año con tanta o más intensidad que los postreros.
Por cierto, hace pocos días he recibido un menaje de mi amiga B desde Londres. Hacía unos.... 8000000 años que no sabía nada de ella. Y me hace mucha ilusión tener noticias por lo que me atrevo a dedicarle este humilde post y la rosa y el libro que le acompañan.
A todos los que me dedicaís aunque sea un minutillo gracias también y feliz Sant Jordi

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo de "si sabes oler, sabes leer" jejeje, ma hace mucha gracia.
Oler y leer..no tiene que ser vinculante, verdad?

Saluditos.

Rafa dijo...

Tu me entiendes, jinete. Eso de "para ella la rosa y para él el libro", uhm... "me huele a antiguo". Je, yo regalo el pack completo, así hueles y lees.
Feliz sant Jordi

Mamen dijo...

Yo tambien soy madrileña, pero me gusta esta costumbre: el año pasado regalé a todas mis compañeras una rosa, y este, lo primero que he hecho al levantarme ha sido desear un feliz día a una de mis mejores amigas, medio madrileña, medio catalana y que fue la que me enseñó a apreciar esta fecha.
Feliz Sant Jordi!!!

Anónimo dijo...

Jejejejejje, muy buena respuesta, la de Sant Jordi; por cierto Feliz Día!!!
Que te den a ti también un pack de esos.
Saluditos!!!!!

Unknown dijo...

feliz san jordi yo también he felicitado al mío

Rafa dijo...

Hola Mamen, está bien eso de adoptar lo mejor de los lugares que conocemos, que en tu caso sé que son muchos, así disfrutamos y hacemos disfrutar. Feliz Sant Jordi.

Jinete, me he encontrado el pack al llegar a casa a las 12 de la noche despues de estar todo el día en una feria de la construcción y de llevarme a cenar a tres alemanes y mis jefes. Que Sant Jordi tan triste !! Me han regalado el último de Mortadelo y Filemón, jeje es que me parto.

Tu, es lo que tiene vivir con el protagonista del día, todos los focos te iluminan, da recuerdos y felicitaciones de nuestra parte. Feliz Sant Jordi...¿Ya te lo había deseado?

Anónimo dijo...

Hey!!! te debo mil gracias...
...todo el mundo preguntando que pasa y en realidad eres el único que ha entendido de que se trata todo.
Sí, yo ya he empezado mi "borrón y cuenta nueva" particular no es tan duro como pensaba.
Mil gracias nuevamente.

Buen fin de semana!!!
Saluditos!

Rafa dijo...

A ti, últimamente disfruto de tu blog, je. Duro con ello!!

Unknown dijo...

pues si, ya se te ha olvidado?

MFe dijo...

Llego tarde para felicitarde Sant Jordi, pero no para decirte que me ha gustado tu entrada, y el "regalo" que haces a tu amiga B.

Un beso Rafa!!.

Rafa dijo...

Gracias Alma, un beso para ti también. Nunca es tarde si...

Santa dijo...

Bonita costumbre la de la rosa y el libro...

Sería bonito que este tipo de regalos se hiciesen cualquier día porque sí...

Mu bonita la historia compañero

Rafa dijo...

Gracias Santa, ante la falta de iniciativa, tampoco está mal que un día les dé a los libreros por sacar la mercancía a la calle para que nos empapemos. Chao compay

le fabuleux destin du papillon dijo...

lindo blog, ya soy seguidora asi que seguire pasando,

saludos,

maria*

Rafa dijo...

Hola María, gracias por pasarte, bienvenida